Politica de privacidad y cookies

HELLO HOUSE En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, del 11 de julio, de servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE) se exponen a continuación los datos identificativos de la empresa.

Denominación social:

Hello House Home Solutions S.L.

Número de identificación fiscal:

B90327842

Domicilio social:

Calle Estrella Canopus 9

41015 Sevilla

Correo electrónico:

info@hellohouse.es

 

Teléfono:

693226996

 

  1. AVISO LEGAL:

El presente aviso e información legales (en adelante Aviso Legal) regula el uso del servicio del sitio Web www.hellohouse.es que HELLO HOUSE HOME SOLUTIONS S.L. (en adelante HELLO HOUSE) pone a disposición de los usuarios de Internet.

 

Las Condiciones de Uso y Avisos son aplicables al Sitio Web o Web site www.hellohouse.es y no se aplican a contenidos de terceros, poniéndose a su disposición siempre que acepten íntegramente los términos, condiciones y avisos contenidos en el presente Aviso Legal. Su uso del sitio Web www.hellohouse.es se interpretará como una aceptación de todos los referidos términos, condiciones y avisos.

La información contenida en www.hellohouse.es sobre cada uno de los inmuebles y promociones es la que facilitan la inmobiliaria e incluye imágenes, planos, mapas, infografías de proyectos realizados, proyectos en ejecución o futuros proyectos, fotografías, etc. Todos los datos que el servicio proporciona, salvo errores tipográficos, proceden directamente de las empresas comercializadoras y de las que HELLO HOUSE es ajena, que son, en consecuencia, las responsables de su veracidad no constituyendo esa información documento contractual alguno.

Cada inmueble está directamente relacionado y vinculado con la oficina HELLO HOUSE que comercializa el inmueble. Por lo tanto, toda la información relativa al Real Decreto 515/1989 del 21 de abril (Protección de los consumidores en cuanto a la información a suministrar en la compraventa y arrendamiento de viviendas) se encuentra a disposición del público en las oficinas de las inmobiliarias correspondientes. Por tanto a través de www.hellohouse.es usted podrá obtener: Información relacionada sobre, productos, servicios y precios, siendo dicha información meramente informativa, y no constituyendo una oferta contractual. Información actualizada, por lo que dicha información puede variar con frecuencia. Se aconseja la visión de las fichas de inmuebles antes de efectuar cualquier operación de compra o transmisión de la propiedad sobre un inmueble.

HELLO HOUSE emplea toda su diligencia en comprobar la veracidad de los datos, siendo las agencias que comercialicen el inmueble o producto, de forma individual las únicas responsables de la misma, así como de los datos, planos, fotografías, imágenes y demás elementos que éstas empleen para la comercialización del inmueble a través de la citada página, siendo por tanto las únicas responsables de los daños y perjuicios que puedan derivarse frente a terceros.

En todo caso, HELLO HOUSE no garantiza la fiabilidad de tales datos, ya que los mismos pueden estar sujetos a algún tipo de error.

Le informamos que los datos personales que voluntariamente nos facilita a través del presente documento o formulario, los cuales resultan necesarios para la tramitación y gestión de su solicitud de pedido o de información, serán incorporados en un fichero bajo la responsabilidad de HELLO HOUSE y que autoriza de manera expresa a la cesión de la citada información referida a datos de carácter personal, a las Entidades o Empresas encargadas de ejecutar sus instrucciones y con la finalidad de gestionar sus peticiones y pedidos, así como para recibir, por cualquier medio, automatizado o no (correo, SMS, MMS, fax, Internet, teléfono) informaciones y ofertas comerciales de nuestros productos u informaciones y ofertas comerciales de productos de terceros que colaboren con nosotros.

HELLO HOUSE no se responsabiliza de la existencia de embargos, censos y cualesquiera otras cargas a que puedan estar afectos los inmuebles incluidos en el sitio Web.

HELLO HOUSE no se responsabiliza de la información, productos, contenidos y servicios de otras webs que se puedan enlazar, directa o indirectamente, a través de la Web www.hellohouse.es.

HELLO HOUSEHELLO HOUSE se reserva el derecho de modificar, limitar o cancelar el acceso y los contenidos de su Web cuando lo estime oportuno, no responsabilizándose de las posibles discrepancias que pudieran surgir entre la versión de sus documentos impresos, y la versión electrónica de los mismos, salvo previa autorización, prohíbe la reproducción, copia, uso, distribución, comercialización o cualquier actividad que se pueda realizar con los contenidos de su página Web.

 

Política de protección de datos

Introducción

Esta Política de Protección de Datos está adaptada específicamente para Hello House, así como a las aplicaciones y demás productos y servicios, que el titular de los datos de carácter personal pueda contratar a través de Hello House. A tal efecto, y en las condiciones que se recogen en la Política de Protección de Datos, Hello House podrá comunicar sus datos personales a otras empresas del Grupo, cuando así sea necesario para la prestación de dichos Servicios.

Esta Política de Protección de Datos podrá modificarse por Hello House, previa comunicación al titular de los datos a través de la página web o por otros medios para que pueda conocerla y continuar utilizando nuestros Servicios. El hecho de continuar disfrutando de nuestros Servicios después de haberle comunicado las referidas modificaciones, supondrá que está de acuerdo con las mismas, salvo que sea necesario el consentimiento expreso.

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos personales?

El responsable de tratamiento de los datos personales que el titular de los datos facilite en la página web www.hellohouse.es será la sociedad Hello House Home Solutions SL con domicilio sito en la calle Estrella Canopus 9, 8B, 41015, Sevilla

Para la adecuada gestión del tratamiento de sus datos personales, Hello House tiene un correo electrónico ante el que podrá acudir para resolver cualquier cuestión que precise, pudiendo contactar a través del correo electrónico info@hellohouse.es

 

¿Con qué finalidad tratamos sus datos?

En Hello House podemos tratar los datos personales recabados del titular de los mismos para las siguientes finalidades:

  1. Contacto: gestionar los datos de los interesados que contactan con Hello House a través de los formularios que Hello House pone a disposición del usuario. Asimismo, sus datos serán tratados con el fin de gestionar las consultas que usted nos haga llegar a través de los canales habilitados a tal efecto en nuestra página web.

 

  1. Trabaja con nosotros: gestionar la recepción de su Currículum Vitae a través del envío de un correo electrónico, así como de los datos personales que en su caso se generen como consecuencia de la participación en procesos de selección, con la finalidad de analizar su perfil profesional y de posibilitarle la participación en los procesos de selección de personal organizados por Hello House a la vista de los puestos vacantes o de nueva creación que se originen periódicamente, así como tramitar su eventual incorporación en la plantilla de Hello House. Le informamos de que conservaremos sus datos por un periodo de no superior a un año por si en el futuro entendemos que encaja en alguno de los perfiles de empleo existentes.

 

  1. Contratación de productos y servicios: gestionar la contratación de productos y servicios, así como datos posteriores que se pudieran derivar de la relación con Hello House. Asimismo, en el procedimiento de contratación se pedirán, entre otros, datos relativos a la tarjeta de crédito, los cuales serán comunicados a la entidad que gestione el cobro. Esta solicitud se realizará con la finalidad principal de validación de la tarjeta y del pago de la prestación de servicios y responde a la libre y legítima aceptación de la relación jurídica entre el Usuario y Hello House en la cual el desarrollo, cumplimiento y control implica necesariamente la conexión de este tratamiento con ficheros de terceros en relación al cumplimiento de las finalidades especificadas.

 

  1. Publicidad de productos y servicios propios: Hello House podrá hacerle llegar, tanto a través de correo postal, como mediante correo electrónico, SMS, Whatsapp u otros medios de comunicación electrónica, publicidad tanto de carácter general como adaptada a sus características de la propia entidad, relacionada con los servicios propios servicios de la compañía.

 

  1. Perfilado con fuentes externas: Hello House podrá elaborar perfiles en base a información facilitada por terceros mediante estudios de marketing y técnicas y procedimientos estadísticos y de segmentación que permitan personalizar la oferta de productos y servicios adecuadas a sus características y necesidades. Dicha aceptación no supondrá la toma de decisiones automáticas.

 

  1. Otros canales: Hello House podrá contactar también con el interesado y recoger sus datos a través de otros canales tales como teléfono, correo electrónico, apps titularidad de Hello House o redes sociales, en cuyo caso será informado sobre las finalidades para los que se tratarán sus datos, y en su caso, se recabará convenientemente su consentimiento en cada uno de dichos canales.

 

¿Qué datos tratamos y de qué fuente se obtienen?

Los datos tratados provienen de:

  • Datos facilitados por el interesado, a través de la cumplimentación de los formularios a tal efecto habilitados y de las relaciones que entabla con Hello House.
  • Datos derivados de la prestación del servicio: de forma indirecta, al derivar de la propia prestación del servicio y del mantenimiento de esta actividad. Dentro de esta categoría se incluyen los datos de navegación a través de la página web pública.
  • La propia gestión, mantenimiento y desarrollo de la relación contractual.
  • Datos obtenidos de estudios de marketing en los que usted haya aceptado participar y haya dado el consentimiento para ser utilizados.

 

En función del servicio, los datos tratados abarcan la siguiente tipología:

  • Datos identificativos (p.ej., nombre, apellidos, documento de identidad, dirección postal correo electrónico, número de teléfono).
  • Datos socioeconómicos (p.ej. económicos, financieros).
  • Datos de transacciones de bienes y servicios (p. ej. pagos de los servicios realizados).
  • Datos de información comercial (p.ej. intereses en productos o servicios).
  • Datos de salud.

 

 

 

¿Cuál es la legitimación legal para el tratamiento de sus datos?

El tratamiento de sus datos relativos a “Contacto”,  y otros canales de comunicación a su disposición, están basados en el mantenimiento de su solicitud y en su caso, para la prestación de los servicios contratados.

De igual forma, la base legal para el tratamiento de sus datos derivados de la contratación, es la ejecución del contrato de prestación de servicios o productos de Hello House (según los términos y condiciones que constan en la página web).

El tratamiento de sus datos relativos a “Trabaja con nosotros”, está basado en la remisión voluntaria de su Currículum Vitae y su conservación, en virtud del interés legítimo.

El envío de publicidad y marketing de productos propios o similares a los contratados por el interesado, está basado en el interés legítimo de Hello House, o contrate un servicio. En el resto de supuestos, así como cuando la publicidad sea de terceros, el tratamiento estará basado en el consentimiento que necesariamente se le deberá solicitar.

¿A quién se comunican sus datos?

Los datos personales tratados por Hello House para alcanzar las finalidades detalladas anteriormente podrán ser comunicados a los siguientes destinatarios en función de la base legitimadora de la comunicación.

En virtud de lo anterior, las siguientes comunicaciones de datos persiguen garantizar el correcto desarrollo de la relación contractual, así como dar cumplimiento a obligaciones legales que exigen realizar las mencionadas comunicaciones:

  • Organismos y Administraciones Públicas.
  • Entidades financieras para la gestión de cobros y pagos.
  • Entidades titulares de ficheros de servicios de información sobre solvencia patrimonial y crédito, tanto para su consulta en los supuestos legalmente establecidos, como en caso de incumplimiento de sus obligaciones dinerarias.

 

¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Los datos personales serán conservados durante el tiempo necesario para la prestación del servicio o mientras el interesado no retire su consentimiento. Posteriormente, los datos serán suprimidos conforme a lo dispuesto en la normativa de protección de datos, lo que implica su bloqueo, estando disponibles tan solo a solicitud de Jueces y tribunales, Defensor del Pueblo, Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivar y, transcurrido éste, se procederá a su completa eliminación.

¿Cuáles son sus derechos?

Cualquier interesado tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Hello House se están tratando datos personales que le conciernen, o no.

Del mismo modo, tal y como queda previsto en el Reglamento General de Protección de Datos, usted tiene podrá ejercitar los siguientes derechos:

  • Acceder a sus datos con el fin de conocer el tratamiento de los datos personales del interesado llevados a cabo por Hello House.
  • Solicitar la rectificación o supresión de sus datos cuando el interesado los considere inexactos, y que sean objeto de tratamiento por parte de Hello House o incluso, a solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no fueran necesarios para los fines que fueron recogidos.
  • Solicitar la limitación del tratamiento de sus datos en los casos en los que la normativa así lo contemple. En estos casos, Hello House conservará los datos objeto de la limitación para el ejercicio o defensa de reclamaciones tal y como queda previsto en el Reglamento General de Protección de Datos.
  • A la portabilidad de sus datos, en los casos en los que el interesado solicite recibir los datos de carácter personal que le incumban, y que haya facilitado a Hello House. Estos datos se proporcionarán al interesado en un formato estructurado de uso común y lectura mecánica.
  • Oponerse al tratamiento de sus datos en determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, en cuyo caso, Hello House dejaría de tratarlos salvo por motivos legítimos imperiosos o por el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Asimismo, el interesado tiene derecho, en cualquier momento, a oponerse al envío de publicidad por medios electrónicos enviados por Hello House, y retirar su consentimiento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado antes de haber prestado dicho consentimiento.

Igualmente, el interesado, podrá ejercer los derechos anteriormente descritos, mediante solicitud escrita dirigida a Hello House Home Solutions SL y al domicilio postal calle Estrella Canopus 9, Local 8B, o bien remitiendo un correo electrónico a la dirección

info@hellohouse.es, indicando en ambos casos “Política de Protección de Datos”.

 

Política de Cookies de Hello House

Este sitio web, al igual que la mayoría de los sitios en Internet, usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. A continuación encontrarás información detallada sobre qué son las “Cookies”, qué tipología utiliza este sitio web, cómo puedes desactivarlas en tu navegador y cómo bloquear específicamente la instalación de Cookies de terceros.

¿Qué son las Cookies y cómo las utilizan los sitios web de Hello House?

Las Cookies son archivos que el sitio web o la aplicación que utilizas instala en tu navegador o en tu dispositivo (Smartphone, tableta o televisión conectada) durante tu recorrido por las páginas o por la aplicación, y sirven para almacenar información sobre tu visita. Como la mayoría de los sitios en internet, los portales web de Hello House utilizan Cookies para:

  • Asegurar que las páginas web pueden funcionar correctamente
  • Almacenar tus preferencias, como el idioma que has seleccionado o el tamaño de letra.
  • Conocer tu experiencia de navegación.
  • Recopilar información estadística anónima, como qué páginas has visto o cuánto tiempo has estado en nuestros medios.

 

El uso de Cookies nos permite optimizar tu navegación, adaptando la información y los servicios ofrecidos a tus intereses, para proporcionarte una mejor experiencia siempre que nos visites; para ello, la información que recabamos a través de las Cookies es analizada por el responsable del Sitio Web. Los sitios web de Hello House utilizan Cookies para funcionar, adaptar y facilitar al máximo la navegación del Usuario.

Las Cookies se asocian únicamente a un usuario anónimo y su ordenador/dispositivo y no proporcionan referencias que permitan conocer datos personales. En todo momento podrás acceder a la configuración de tu navegador para modificar y/o bloquear la instalación de las Cookies enviadas por los sitios web de Hello House, sin que ello impida al acceso a los contenidos, salvo por lo que respecta a las cookies que son imprescindibles para la prestación del servicio, sin las cuales la web no puede funcionar. Ten en cuenta en cualquier caso que, si modificas y/o bloqueas la instalación de las Cookies, la calidad del funcionamiento de los Servicios o su disponibilidad pueden verse afectadas.

Los Usuarios que completen el proceso de registro o hayan iniciado sesión con sus datos de acceso podrán acceder a servicios personalizados y adaptados a sus preferencias según la información personal suministrada en el momento del registro y la almacenada en la Cookie de su navegador.

Las herramientas de email-marketing de Hello House utilizan pequeñas imágenes invisibles para los usuarios que son incluidas en los emails. Esta tecnología nos permite saber si un email se ha leído o no, en qué fecha, la dirección IP desde la que ha sido consultado, etc. Con esta información, realizamos estudios estadísticos y analíticos sobre el envío y recepción de los emails para mejorar la oferta de los servicios a los que el usuario está suscrito y ofrecerle información que pueda ser de su interés.

 

¿Por qué son importantes?

  • Desde un punto de vista técnico, permiten que los sitios web funcionen de forma más ágil y adaptada a las preferencias de los usuarios, como por ejemplo almacenar el idioma, la moneda del país o detectar el dispositivo de acceso.
  • Establecen niveles de protección y seguridad que Impiden o dificultan ciberataques contra el sitio web o sus usuarios.
  • Permiten que los gestores de los medios puedan conocer datos estadísticos recopilados en las Cookies para mejorar la calidad y experiencia de sus servicios.
  • Sirven para optimizar la publicidad que mostramos a los usuarios, ofreciendo la que más se ajusta a sus intereses.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Cookies que utilizamos en Hello House?

 

  Las de sesión expiran cuando el Usuario abandona la página o cierra el navegador, es decir, están activas mientras dura la visita al sitio web y por tanto son borradas de nuestro ordenador al abandonarlo.

 

  Las permanentes expiran cuando se cumple el objetivo para el que sirven o bien cuando se borran manualmente, tienen fecha de borrado y se utilizan normalmente en proceso de compra online, personalizaciones o en el registro, para no tener que introducir nuestra contraseña constantemente.

Por otro lado, según quien sea la entidad que gestione el equipo o dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan, podemos distinguir entre Cookies propias y de terceros.

  Las Cookies propias son aquellas Cookies que son enviadas a tu ordenador y gestionadas exclusivamente por nosotros para el mejor funcionamiento del Sitio Web. La información que recabamos se emplea para mejorar la calidad de nuestro servicio y tu experiencia como usuario.

 

  Si interactúas con el contenido de nuestro Sitio Web también pueden establecerse cookies de terceros (por ejemplo, al pulsar botones de redes sociales o visionar vídeos alojados en otro sitio web), que son aquellas establecidas por un dominio diferente de nuestro Sitio Web. No podemos acceder a los datos almacenados en las cookies de otros sitios web cuando navegues en los citados sitios web.

Navegar por este portal web supone que se puedan instalar los siguientes tipos de Cookies:

Tipo de cookie Descripción Ejemplos de uso
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·         Contenidos adaptados a tu navegación.

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DE REGISTRO Las Cookies de registro se crean al registrarte o cuando inicias sesión en uno de nuestros portales web. ·         Puedes mantenerte autenticado aunque cierres el navegador, así cuando vuelvas seguirás identificado a menos que te desconectes o cierres la sesión.

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ANALÍTICAS Estas Cookies recopilan información de tu experiencia de navegación en nuestros portales web de forma totalmente anónima. – Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos más vistos. ·         Podemos saber si el usuario que está accediendo es nuevo o repite visita.

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DE PUBLICIDAD Estas Cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario anónimo en los portales web. – Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.. ·         Proporcionar anuncios gestionados a través de terceros (“Ad-servers”) que son mostrados en la página en tiempo real.

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Algunos servicios de Hello House pueden utilizar conectores con diversas redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, etc. Al utilizar el registro social, autorizas a la red social a almacenar una Cookie persistente. Esta Cookie recuerda tu identificación en el servicio, haciendo mucho más rápido el acceso en siguientes visitas. Esta Cookie puede ser eliminada, y además, puedes anular los permisos de acceso de los servicios de Hello House desde la configuración de privacidad de la red social concreta.

 

¿Cómo puedo configurar mis Cookies?

 

Al navegar y continuar en nuestro Sitio Web estará consintiendo el uso de las Cookies en las condiciones contenidas en la presente Política de Cookies. Hello House proporciona acceso a esta Política de Cookies en el momento del registro con el objetivo de que el usuario esté informado, y sin perjuicio de que éste pueda ejercer su derecho a bloquear, eliminar y rechazar el uso de Cookies en todo momento.

En cualquier caso le informamos de que, dado que las Cookies no son necesarias para el uso de nuestro Sitio Web, puede bloquearlas o deshabilitarlas activando la configuración de su navegador, que le permite rechazar la instalación de todas las cookies o de algunas de ellas. La práctica mayoría de los navegadores permiten advertir de la presencia de Cookies o rechazarlas automáticamente. Si las rechaza podrá seguir usando nuestro Sitio Web, aunque el uso de algunos de sus servicios podrá ser limitado y por tanto su experiencia en nuestro Sitio Web menos satisfactoria.

 

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

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¿Actualizamos nuestra Política de Cookies?

 

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de nuestro Sitio Web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda a nuestro Sitio Web con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies.

La Política de Cookies se actualizó por última vez a fecha 25/05/2018.

 

¿Qué finalidades tienen las cookies que utilizamos para personalizar tu navegación en cuanto a contenidos, servicios y publicidad?

Acceso y almacenamiento de datos: Tener acceso a información no sensible de su dispositivo y poder almacenarla, tales como identificadores de publicidad u otros identificadores del dispositivo, incluyendo cookies o tecnologías similares.

Personalización: – Conocer los contenidos que te interesan y procesarlo para poder personalizar tu experiencia con nosotros y buscar campañas de publicidad o servicios que puedan estar basadas en lo que te interesa.

Publicidad: Segmentación, resultados y operativa: Registrar tus interacciones con la publicidad con el fin de poder informar de los resultados a los anunciantes y optimizar las campañas en el futuro. Esto incluye poder registrar las campañas que ha visto, con cuales ha interactuado (por ejemplo con un click o terminando en una compra)

Contenidos: Segmentación, resultados y optimización: Registrar tus interacciones con el contenido con el fin de poder hacer un seguimiento de las propuestas de contenidos o servicios que te hacemos y las mejoras de producto.

Medición: Recoger la información del uso de contenido y la combinación con la información previa con la finalidad exclusiva de medir y analizar el consumo de contenidos y servicios.

 

 

Política de conservación de datos

1. OBJETO DEL PROCEDIMIENTO

El Reglamento 2016/679, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (en adelante, el “RGPD”) pretende garantizar y proteger todo lo concerniente al tratamiento de los datos personales, es decir, el uso de cualquier información de personas físicas.

Mediante la presente Política de conservación de datos personales, se pretende establecer unas directrices de actuación relativas a determinar cuándo debe procederse a la conservación o a la destrucción de los datos, a los efectos de dar cumplimiento a las exigencias derivadas del deber de calidad.

2. ÁMBITO

La presente Política deberá ser observada por Hello House Home Solutions SL (Hello House) así como por las empresas que traten datos de carácter personal en calidad de Encargados del Tratamiento, siendo de aplicación respecto de datos que sean objeto tanto de tratamiento automatizado como de tratamiento no automatizado (soporte papel).

La presente Política deberá ser observada por todo el personal que maneje datos de carácter personal en el desarrollo de su actividad diaria.

3. OBLIGACIONES DE SUPRESIÓN DE DATOS PERSONALES

3.1. Consideraciones previas

Los datos personales deben ser adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario para los fines para los que sean tratados. Ello requiere, en particular, garantizar que se limite a un mínimo estricto su plazo de conservación. Los datos personales solo deben tratarse si la finalidad del tratamiento no pudiera lograrse razonablemente por otros medios. Para garantizar que los datos personales no se conservan más tiempo del necesario, el Responsable del tratamiento ha de establecer plazos para su supresión o revisión periódica.

A tal efecto, la presente Política debe guiarse por Principio de limitación del plazo de conservación del apartado e) del artículo 5.1 del RGPD, en virtud del cual los datos personales deben ser “mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales”.

Esta obligación resulta de aplicación para cuando Hello House actúe como responsable del tratamiento, pero a su vez, cuando actúe como encargado del tratamiento.

En particular, cuando la entidad tenga la consideración de Encargado del Tratamiento, de conformidad con el apartado g) del art. 28.3 del RGPD, una vez cumplida la prestación contractual que dio lugar al encargo del tratamiento, los datos personales deberán, a elección del responsable, ser suprimidos o devueltos al Responsable del tratamiento, debiendo suprimir asimismo las copias existentes a menos que se requiera la conservación de los datos personales en virtud del Derecho de la Unión o de los Estados miembros.

3.2 Causas habilitantes de la supresión de los datos personales

3.2.1 Terminación de la condición legitimadora del tratamiento.

Cuando los mismos ya no sean útiles ni necesarios para la finalidad que justificó su recogida y tratamiento, o una vez cumplida y agotada dicha finalidad deberá procederse a la supresión de los datos personales, siempre y cuando no sea necesario proceder al bloqueo de los mismos para responder ante posibles responsabilidades derivadas del tratamiento de datos personales y por el plazo de prescripción de las mismas previstas en el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento, conforme se recoge en el apartado 4.

3.2.2 Ejercicio del derecho de supresión

Cuando el interesado ejerza el derecho de supresión de los datos personales, siempre que concurran alguna de las circunstancias siguientes:

  1. a) los datos personales ya no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo;
  2. b) el interesado retire el consentimiento en que se basa el tratamiento y este no se base en otro fundamento jurídico;
  3. c) el interesado se oponga al tratamiento con arreglo al artículo 21.1 del RGPD (derecho de oposición), y no prevalezcan otros motivos legítimos para el tratamiento, o el interesado se oponga al tratamiento cuando éste tenga por objeto la mercadotécnica directa (artículo 21.2 del RGPD);
  4. d) los datos personales hayan sido tratados ilícitamente;
  5. e) los datos personales deban suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal establecida en el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento;
  6. f) los datos personales se hayan obtenido en relación con la oferta de servicios de la sociedad de la información a niños, mencionados en el artículo 8.1 del RGPD.

En estos casos, deberá procederse a la eliminación de los datos personales, siempre y cuando no sea necesario proceder al bloqueo de los mismos para responder ante posibles responsabilidades derivadas del tratamiento de datos personales y por el plazo de prescripción de las mismas previstas en el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento, conforme se recoge en el apartado 4.

No obstante lo anterior, no se aplicará el derecho de supresión, y por tanto los datos podrán continuar siendo tratados por el responsable del tratamiento cuando el tratamiento sea necesario:

  1. a) para ejercer el derecho a la libertad de expresión e información;
  2. b) para el cumplimiento de una obligación legal que requiera el tratamiento de datos impuesta por el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento, o para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable;
  3. c) por razones de interés público en el ámbito de la salud pública de conformidad con el artículo 9, apartado 2, letras h) e i), y apartado 3;
  4. d) con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, en la medida en que el derecho indicado en el apartado 1 pudiera hacer imposible u obstaculizar gravemente el logro de los objetivos de dicho tratamiento, o
  5. e) para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

4. MECANISMOS DE SUPRESIÓN DE LOS DATOS PERSONALES

En los supuestos en que, en atención a los criterios anteriores, se concluya el deber de suprimir los datos personales, se deberá proceder a la eliminación física de los mismos ya se encuentren éstos en soporte automatizado o no automatizados:

  • Si los datos están contenidos en soporte no automatizado, se deberá proceder a la destrucción física de los documentos. A tal efecto se recomienda:
    • La utilización de proveedores de servicio de destrucción documental.
    • La utilización de herramientas de destrucción física de papel, tal y como, destructoras de papel.
    • Opcionalmente, y en el caso en que la supresión tenga como origen el ejercicio de derecho de supresión, la supresión podrá tener lugar mediante la entrega de dicha información a la persona o personas que sean titulares de la misma.
  • Si los datos están contenidos en soporte informático, se procederá de igual forma a su eliminación física de la aplicación, sin que sea suficiente el empleo de una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren los derechos de supresión.

Sin perjuicio de cualquier otro método de destrucción que pudiera valorarse, a continuación, se recogen los principales métodos de borrado identificados1, clasificados en función de la capacidad efectiva para la eliminación lógica de los datos personales así como sus ventajas e inconvenientes.

Métodos que no destruyen la información de forma segura Comandos de borrado Destrucción de la información mediante la utilización de comandos de borrado del sistema operativo Formateo Formateo de un dispositivo
Anonimización2 Su eficacia dependerá de la técnica de anonimización empleada en cada caso, que deberá garantizar de forma irreversible su identificación3
Métodos de destrucción de la información de forma segura Desmagnetización Exposición de los soportes de almacenamiento a un potente campo magnético.
Destrucción Podrá realizarse a través de diversos procedimientos mecánicos, en función de la naturaleza del soporte, en particular: • Desintegración, pulverización, fusión e incineración. • Trituración.
Sobre-escritura Escritura de un patrón de datos sobre los datos contenidos en los dispositivos de almacenamiento. Deberá asegurarse la sobre-escritura de la totalidad de la superficie de almacenamiento para asegurar la completa destrucción de los datos.

 

1 Fuente. Guía sobre borrado seguro de la información. Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), 2016 / Elaboración propia 2 El Considerando 26 del RGPD concluye que “Por lo tanto los principios de protección de datos no deben aplicarse a la información anónima, es decir información que no guarda relación con una persona física identificada o identificable, ni a los datos convertidos en anónimos de forma que el interesado no sea identificable, o deje de serlo. En consecuencia, el presente Reglamento no afecta al tratamiento de dicha información anónima, inclusive con fines estadísticos o de investigación. 3 Véase “Dictamen 05/2014 sobre técnicas de anonimización” del Grupo de Trabajo del artículo 29.

5. PLAZOS LEGALES DE CONSERVACIÓN DE DATOS

En los casos en los que exista obligación legal de conservar los datos durante un periodo de tiempo determinado y/o durante los plazos de prescripción de las acciones que pudieran derivarse de la actividad o servicio prestado, la empresa procederá al bloqueo de los datos durante los referidos plazos.

Los datos bloqueados quedarán, únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas y/o durante los plazos legales establecidos al efecto. Cumplidos los indicados plazos, deberá procederse a la supresión de los datos bloqueados de acuerdo con lo descrito en el apartado 4.

Para garantizar que los datos personales no se conservan más tiempo del necesario, el responsable del tratamiento ha de establecer plazos para su supresión o revisión periódica, en cada caso, para cada actividad de tratamiento.

Para ello, y sin perjuicio de cualesquiera otros plazos que puedan estar previstos en otras normas o circulares que resulten igualmente de aplicación, se recoge en el Anexo I los plazos durante los cuales será necesario conservar los datos personales que hubiesen sido objeto de tratamiento en función de la actividad que tenga causa en el tratamiento de datos personales.

 

ANEXO I – PLAZOS CONSERVACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

PROTECCIÓN DE DATOS
PLAZO DESCRIPCIÓN REF. LEGAL
3 AÑOS Prescribirán las infracciones: – Muy graves, a los 3 años. – Graves, a los 2 años. – Leves, al año. Artículos 72.1, 73.1 y 74.1 del Proyecto de Ley Orgánica de Protección de datos

 

ACCIONES CIVILES PERSONALES
PLAZO DESCRIPCIÓN REF. LEGAL
5 AÑOS Acciones personales de todo tipo que no tengan plazo especial de prescripción fijado desde que pudiera exigirse la obligación, teniendo en cuenta que en las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan. Régimen transitorio: – Acciones derivadas de relaciones jurídicas nacidas entre el 7/10/2000 y el 7/10/2005: plazo de prescripción de 15 años. – Acciones derivadas de relaciones jurídicas nacidas entre el 7/10/2005 y el 7/10/2015: 5 años después de la entrada en vigor de la ley, es decir, 7/10/2020. – Acciones derivadas de relaciones jurídicas nacidas a partir de 7/10/2015: plazo de prescripción de cinco (5) años. Artículo 1962 del Código Civil Artículo 1939 del Código Civil en lo que se refiere al régimen transitorio.

 

DOCUMENTACIÓN DE CARÁCTER LABORAL O RELACIONADA CON SEGURIDAD SOCIAL
PLAZO DESCRIPCIÓN REF. LEGAL
4 AÑOS Documentación o los registros o soportes informáticos en que se hayan transmitido los correspondientes datos que acrediten el cumplimiento de las obligaciones en materia de colocación y empleo, afiliación, altas, bajas o variaciones que, en su caso, se produjeran en relación con dichas materias, así como los documentos de cotización y los recibos justificativos del pago de salarios y del pago delegado de prestaciones. Añadir toda la documentación contractual: el RD 1424/2002, de 27 de diciembre, por el que se regula la comunicación del contenido de los contratos y de sus copias básicas, nada establece a este respecto, por lo que analógicamente aplicaremos el precepto anterior. Artículo 21.1 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

 

DOCUMENTACIÓN CONTABLE Y FISCAL
PLAZO DESCRIPCIÓN REF. LEGAL
6 AÑOS A efectos mercantiles: Libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, a partir del último asiento realizado en los libros, salvo lo que se establezca por disposiciones generales o especiales.

Esta obligación mercantil se extiende tanto a los libros obligatorios (ingresos, gastos, bienes de inversión y provisiones, además de la documentación y justificantes en que se soporten las anotaciones registradas en los libros (facturas emitidas y recibidas, tickets, facturas rectificativas, documentos bancarios, etc.).

Art. 30 del Real Decreto de 22 de agosto de 1885, por el que se publica el Código de Comercio.
4 AÑOS A efectos fiscales: Los libros de contabilidad y otros libros registros obligatorios según la normativa tributaria que proceda (IRPF, IVA, IS, etc.), así como los soportes documentales que justifiquen las anotaciones registradas en los libros (incluidos los programas y archivos informáticos y cualquier otro justificante que tenga trascendencia fiscal), deben conservarse, al menos, durante el periodo en que la Administración tiene derecho a comprobar e investigar y en consecuencia, a liquidar deuda tributaria. Sección 3ª (La prescripción), Arts. 66 a 70 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

 

AUDITORÍA DE CUENTAS
PLAZO DESCRIPCIÓN REF. LEGAL
5 AÑOS Los auditores de cuentas y las sociedades de auditoría de cuentas conservarán y custodiarán durante el plazo de cinco años, a contar desde la fecha del informe de auditoría, la documentación referente a cada auditoría de cuentas por ellos realizada, incluidos los papeles de trabajo del auditor que constituyan las pruebas y el soporte de las conclusiones que consten en el informe. Artículo 30 de 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.

 

VIDEOVIGILANCIA
PLAZO DESCRIPCIÓN REF. LEGAL
1 MES Las imágenes/sonidos captados por los sistemas de video vigilancia serán cancelados en el plazo máximo de un mes desde su captación. Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre el tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras.
1 MES Las grabaciones serán destruidas en el plazo máximo de un mes desde su captación, salvo que estén relacionadas con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública, con una investigación policial en curso o con un procedimiento judicial o administrativo abierto. Artículo 8 de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, de utilización de videocámaras por fuerzas y cuerpos de seguridad en lugares públicos.

Ver también artículos 18 y 19 del RD 596/1999 de 16 de abril.

10 DÍAS Colocación en zonas comunes centro escolar para protección de los menores:

“También contribuiría a la ponderación que estamos realizando la implantación de unos periodos de conservación muy reducidos para la conservación de las imágenes guardadas. La Instrucción 1/2006 establece en su artículo 6 un plazo de un mes desde su captación. Pero podría incluso reducirse ese plazo, teniendo en cuenta que si hubiera acaecido un suceso que afectara a los menores debería ser apreciado en un lapso de tiempo mucho más breve. Así, entendemos que podría establecerse un plazo de diez días, que por un lado es inferior a un mes, pero suficientemente extenso para que el centro docente haya podido percatarse de la existencia de un perjuicio concreto y específico para el menor que pudiera tener consecuencias jurídicas, coincidiendo así con el plazo para el ejercicio del derecho de cancelación de los datos, y conciliado con la protección de los datos personales. Transcurrido dicho plazo de diez días sólo podría conservarse las imágenes que revelaran algún tipo de hecho trascendente en relación con el interés superior del menor”

Informe Jurídico AEPD 475/2014

 

CONTROL ACCESOS A EDIFICIOS
PLAZO DESCRIPCIÓN REF. LEGAL
1 MES Los datos incluidos en ficheros automatizados creados para controlar el acceso a edificios, deben cancelarse transcurrido 1 mes a partir de su obtención. Norma quinta de la Instrucción 1/1996, de 1 de marzo, de la Agencia de Protección de Datos, sobre ficheros automatizados establecidos con la finalidad de controlar el acceso a los edificios.

 

CONSUMIDORES Y USUARIOS
PLAZO DESCRIPCIÓN REF. LEGAL
3 AÑOS La acción para reclamar el cumplimiento de la reparación y sustitución del producto por cualquier disconformidad con el contrato, prescribe a los tres años desde la entrega del producto. Artículo 123.4 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
6 MESES La acción para reclamar el cumplimiento de lo dispuesto en la garantía comercial adicional prescribe a los seis meses desde la finalización del plazo de garantía. Artículo 125.3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
3 AÑOS La acción o derecho de recuperación de los productos entregados por el consumidor y usuario al empresario para su reparación prescribe a los tres años a partir del momento de la entrega. Artículo 127 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
3 AÑOS La acción de reparación de los daños y perjuicios causados por productos fabricados o importados prescribirá a los tres años, a contar desde la fecha en que el perjudicado sufrió el perjuicio, ya sea por defecto del producto o por el daño que dicho defecto le ocasionó, siempre que se conozca al responsable de dicho perjuicio. Artículo 143 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

 

SERVICIOS DE SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y COMERCIO ELECTRÓNICO
PLAZO DESCRIPCIÓN REF. LEGAL
3 AÑOS Prescribirán las infracciones: – Muy graves, a los 3 años. – Graves, a los 2 años. – Leves, a los 6 meses. Artículo 45 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

 

BLANQUEO DE CAPITALES
PLAZO DESCRIPCIÓN REF. LEGAL
10 AÑOS Documentación en que se formalice el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley. En todo caso, el sistema de archivo de los sujetos obligados deberá asegurar la adecuada gestión y disponibilidad de la documentación, tanto a efectos de control interno, como de atención en tiempo y forma a los requerimientos de las autoridades. Artículo 25 de la Ley 10/2010 de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

 

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