Todo sobre la Escritura Pública

Al comprar o vender una vivienda, hay que realizar una serie de pasos. En este artículo nos vamos a centrar en la escritura pública y en todo lo que se debe saber sobre ella.

¿Qué es?

Para la compraventa de una vivienda, sobretodo, hay que tener una seguridad jurídica, para ello, se firma ñas escrituras públicas de compraventa y se inscriben en el Registro de la Propiedad.

No es obligatorio realizar una escritura pública para una compraventa al ser un documento libre y es el único documento con el que podrás realizar la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Además es un documento que recoge que ambas partes, tanto compradora como vendedora están de acuerdo.

Cabe destacar, que si hemos dicho que no es obligatorio, realizarla tiene tiene bastantes ventajas.

  • Garantiza que eres propietario de la vivienda y nadie podrá tener derecho sobre ella.
  • Evita estafas, atestiguando de forma fehaciente que el vendedor es quien dice ser.
  • Te protege de embargos o deudas anteriores a la compra y permite saber si hay algún pago pendiente.
  • Estarás protegido si un tercero reclama esa propiedad.
  • Te permite conseguir una hipoteca.

¿Qué información hay en ella?

  • Se declara la voluntad de vender y comprar de ambas partes.
  • Justificante del pago de Impuesto sobre Bienes e Inmuebles.
  • Cargas que pueda tener la vivienda.
  • Deuda que pueda tener la propiedad con la comunidad, adjuntando un certificado donde se acredite que se ha pagado todas las cuotas comunitarias.
  • La distribución de los gastos entre las partes.
  • Sujeción a las obligaciones fiscales y legales.
  • Liquidación de gastos notariales, como aranceles, honorarios…
  • Comprobación de medios de pago: efectivo, cheque o transferencia. Varias comprobaciones como puedan ser los números de cuenta o el número de cheque.

¿Por qué ante Notario?

Se necesita una persona profesional para ver que todo esté correcto. Dará fe del documento, confirmará que no tenga cargas o avisará al comprador si las tuviera. También dará al Catastro los datos de los compradores para futuros recibos de IBI. Comprobará que no falte ningún documento y el repartimiento de los gastos, así como la liquidación de gastos notariales.

Escritura con hipoteca

En este caso, deberá aparecer como carga y habrá un representante del banco. Si algún elemento de la hipoteca estuviera poco claro, avisa al comprador de este hecho.

Pasos y documentos para firmar las escrituras

  1. Se necesita un Certificado de Eficiencia Energética (CEE). En algunas comunidades el notario también pedirá la cédula de habitabilidad.
  2. El Notario avisará al vendedor del pago correspondiente y de la presentación al ayuntamiento correspondiente de la plusvalía municipal.
  3. Avisará también de que deberá guardar una copia simple para su declaración de la renta.
  4. Advertirá de a obligación de liquidar impuestos ya sea Transmisión Patrimonial Onerosa, Impuesto de Sociedades o de Actos Jurídicos Documentados e IVA.
  5. Tras la explicación se procederá a la firma y a la entrega de llaves.

Su precio

Una escritura pública de compraventa dependiendo del caso, se sitúa entre 300€ y 600€ siendo esta la media. En ocasiones puede ser algo más.

 

¿Necesitas vender? Hazlo de particular a particular, sin intermediarios con Hello House. Puedes contactar con nosotros en el 693 226 996.